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MKT Salud 2020

Actualmente el 28 por ciento de los médicos en México tienen entre 28 y 34 años. El rango de edad apunta a médicos Millennials

16 de Enero, 2020

El principal reto de los profesionales de la industria y determinante de las tendencias de marketing de la salud en el 2020 es el estado laboral de los médicos. El 60 por ciento de los médicos egresados no encuentra trabajo. egún cifras de las instituciones de gobierno el crecimiento del sector público no resolverá el problema. Es posible que la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar o INSABI aumente el empleo en el sector pero se definirá en los próximos años. Lo cierto es que ya han iniciado los trabajos de capacitación de gestores de la salud (cómo los llama el INSABI)

Tecnología y el fact based marketing

El eje rector de la mercadotecnia de la salud es la evidencia científica y los resultados comprobables de un tratamiento. El marketing farmacéutico busca transmitir esa evidencia científica en beneficios memorables y digeribles a los profesionales de la salud, en ese esfuerzo han creado listas muy bien estructuradas de lo que hace mejor a su oferta. 

El problema es que esa misma información, digerible y rápidamente presentable está al alcance de Google. Esto implica que Google y Amazon pueden presentar información directamente al paciente sin pasar por el médico y muchas veces la farmacéutica.

Consecuencias para el médico

Para el Médico es más grave, esta búsqueda evade totalmente la visita al Médico. En ese sentido el único ganador es Google y tal vez el paciente que no tiene que invertir para obtener la información. El problema es que se asume que la información es correcta. Por consecuencia las empresas farmacéuticas tendrán que invertir más recursos en crear relaciones de largo plazo y vínculos con los médicos que refuerzan el fact based marketing.

Será la experiencia y la relación médico/paciente la que determine el éxito de las empresas farmacéuticas.

Un camino poco transitado en marketing para la salud

El 2020 traerá una nueva filosofía de comunicación con los médicos, se habla de omnicanalidad pero me gusta más el término relación contextual. No sólo veremos nuevos formatos digitales de comunicación con los médicos, también veremos nuevos momentos y contextos para entregar los mensajes.

El rol de médico en México será mayor que la simple entrega de evidencia científica. El paciente espera una relación de mayor valor, casi a nivel experiencia.